Galera de mujeres

miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Qué era, cómo funcionaba y qué se pretendía con la "Galera de Mujeres"? La madre Magadalena, precavida y minuciosa (como buena monja), nos detalla todos estos extremos en una obrita que se publicó en 1608 (aunque fue escrita antes) y cuya importancia radica en constituir el primer reglamento formado para las cárceles de mujeres. Sigamos, pues, a la bienintencionada religiosa:
"Hase de tomar una casa -dice- en sitio muy conveniente, pero no muy solo ni muy alejado del pueblo por los grandes inconvenientes que de ello se podría recrecer. Esta casa ha de ser fuerte y bien cerrada de manera que no tenga ventana ni mirador a ninguna parte ni sea sojuzgada de otra casa ninguna".
En el edificio se habría de poner "poco aparato": un dormitorio, una sala de labor, una "pobre despensa", una cárcel secreta "donde en particular sean castigadas las rebeldes incorregibles", una capilla, un pozo y una pila para lavar.
Por otra parte, la galera debía contar con "todo género de prisiones, cadenas, esposas, grillos, mordazas, cepos, disciplinas de todas hechuras y cordeles y hierros" para que las reclusas, "de sólo ver estos instrumentos", se atemorizaran y espantaran.
La administración y el gobierno de la cárcel corría a cargo de cinco personas: un hombre "casado de satisfacción", con nombre y oficio de alcaide; su legítima esposa ("que sea honrada y de caudal"), una rectora, una portera y una maestra.
Construida la galera y nombrado su personal directivo, la justicia de la ciudad correspondiente tenía que dar, con la solemnidad acostumbrada, el siguiente pregón:
"Que ninguna mujer se atreva a andar vagando, ni ociosa, ni estar sin amo: poque la que así se topare será llevada a la galera y castigada conforme lo mereciese, y para que venga a noticia de todas y busquen amo a quien servir se les da de término seis dias. Item, que en entrando cualquiera moza forastera en el tal lugar vaya derecha a la galera a presentarse y a avisar a la mujer del alcaide, cómo buscar casa donde servir y sin haberse ido a registrar estará tres días en la galera en pena y castigo de su descuido."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que el blog podría tener más información sobre historia o educación social en general aparte de lo de las galeras y los hospicios.
Mªangeles matas pérez.

Anónimo dijo...

Miriam Blázquez González.

El blog es muy completo, aunque realmente le faltan enlaces y entradas relacionadas con la asignatura y la educación social. De todas formas es entretenido y diferente.